Llegamos a la quinta sesión, la penúltima. Ya empiezan los nervios y las apuestas a ver que agrupaciones pasan a la semifinal, solo pueden ser 27. Y luego a la final, que solo pueden pasar como máximo cuatro grupos de cada modalidad.
ADVERTENCIA: La entrada va a ser larga, ánimo y no dejes de leer, o también se puede hacer en dos ratos.
Os explico ahora cuales son esas modalidades y como se diferencian, además de por el número de componentes, que es lo más evidente.
La CHIRIGOTA es una de las formaciones más populares del Carnaval de Cádiz. Sus características son:
-Estar formada por 12 miembros.
- Instrumentos: guitarras, bombos, cajas y pitos.
-Tratar temas en clave de humor.
-Su repertorio debe estar compuesto de una presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y un popurrí.
La COMPARSA. Esta agrupación fue ideada por Paco Alba (autor de grandes comparsas clásicas que todo gaditano de ley , se sabe de memoria mejor que el padrenuestro) al hacer chirigotas cada vez más "finas" y sentidas.Tiene las siguientes características:
-Estar compuesta por un número de entre 12 y 15 personas.
-Tratar los temas con letras profundas y emotivas
-Los instrumentos musicales que utilizan son guitarras, bombos, cajas y pitos.
-El repertorio debe estar compuesto de una presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y un popurrí.
El CORO. Esta agrupación carnavalesca no se parece en nada a las chirigotas y comparsas. Sus características son las siguientes:
-Estar formada por un número de entre 12 y 45 personas.
-Utilizar la bandurria, la guitarra y el laúd en sus canciones.
- Sus actuaciones deben constar de tangos, (la copla esencial de Cádiz, tanguillos de carnaval y tangos flamencos) cuplés, estribillos y popurrí
EL CUARTETO. Actualmente la modalidad con menos participantes, pero es que es muy muy díficil hacer un buen Cuarteto.Sus características son:
-Estar compuesta por un número de entre 3 y 5 miembros.
-Hacer uso de pitos, palos(o claves) y guitarras.
-Su repertorio debe contar de una presentación, una parodia teatralizada, tema libre se permite esta opción para intentar recuperar este tipo de agrupación, y suelen hacer un popurri con música variada), y cuplés
Otras formaciones.
En el Carnaval de Cádiz se pueden ver muchas más agrupaciones a parte de las que participan en el concurso del Gran Teatro Falla. Entre éstas destacan el ROMANCERO formado por 1 o 2 personas que utilizan un tablón y un palo o puntero, con el que nos van contando una historia cómica que llevan representanda con dibujos sobre el tablero en sus actuacione. Para verla hay que ir por la calle, a buscarlos por las esquinas,
Las CHIRIGOTAS CALLEJERAS, o ilegales, Con las mismas coplas e instrumentos que las chirigotas del concurso, pero sin limite de componentes, y mucha poca vergüenza. Suelen estar formados por grupos de amigos, o familiares que se juntan para pasar el carnaval disfrutando juntos y cantando por las calles, La verdadera esencia que da sentido a esta fiesta.
Y ahora los tipos.
Fotos de: V,López y Jesús Marín
Fotos de: V,López y Jesús Marín
Coro El mayor espectáculo del mundo. Representan a Carnavales de varias partes del mundo: Brasil, Venecia, China y Nueva Orleans. Por supuesto para ellos el mejor espectáculo del mundo es el Carnaval. Llevan tipos alusivos a cada uno de estos Carnavales, muy elaborados. Destaco a los venecianos con puntillas, tapapuntos, brocados, peluca, antifaz, y a las chicas que van de brasileñas. Tienen mucho merito por atreverse a lucir muslos y escote en pleno febrero, y por la guasa que van a tener que aguantar por las calles de Cádiz.
Ofrecen un autentico espectáculo, me atrevo a decir que se trata de un verdadero musical muy profesional.
Comparsa Tres mil años Nos presentan un tipo curioso, quieren representar al subsuelo de Cádiz, sobre el que se levanta la ciudad, lo que le da soporte a esta tierra. Colores desvaidos, entre marrones y azules, y llamativo tocado con las diversas torres históricas que se elevan a nuestro cielo. Es curioso, pero no me termina de convencer
Chirigota Las listas de boda Van de no-invitadas que se cuelan en la boda de su vecino del segundo piso. Llevan auténticos vestidos de fiesta,(con la etiqueta colgada, ojo, para descambiarlos luego) y les quedan de muerte¡¡. Con su tocado chirigotero, y su clunch donde van metiendo todo lo que pueden para llevarse a casa, hasta los catavinos. Mirad lo guapas y a la moda que están
Comparsa Cádiz Con todo el escenario en tono azul, simulan el fondo del mar y representan a las defensas marinas de la ciudad. Llevan faldas realizadas con tiras (casi parecen cobartas) de distintos tejidos y colores. Magnifico corsé las chicas, y chaquetilla los chicos (creo que son solo tres).Esta comparsa joven refleja perfectamente la actual tendencia de que las mujeres participen del carnaval cada vez más en condiciones de igualdad.Todo un logro que hay que celebrar.
No puedo dejar de destacar, lo estupendas cantantes que son todas las chicas que se ha unido este año provenientes de varios grupos. Las veo con proyección artística profesional.
Chirigota Al borde del precipicio "Los rancios" Simulan estar encaramados al techo del Gran Teatro Falla (no he entendido porqué?) y son defensores del estilo chirigotero antiguo, o rancio. El ritmo o compás musical del 3x4, con el que se identifican a las chirigotas clásicas.
Tipo simple,con pantalón de cuadros y chaqueta larga en la que destacan unas grandes solapas acolchadas.
Coro Un Cádiz de maravilla Coro de nueva creación. Llegar a cuartos en su primera vez es todo un éxito, os lo aseguro. Está formado por profesores de música, sus alumnos (algunos jovencísimos) y miembros de la Joven Orquesta de Chiclana. Les falta algo de gracia carnavalesca, pero la calidad musical es indudable. Estos conejos del país de las maravillas, han llegado con prisas como en el cuento, pero creo que se quedarán por varios años. Dos chicas tocan el violín durante el popurrí
Chirigota Los malos de Apendi-citi Simpáticos cowboys y ladrones que se encuentran en el saloon de la ciudad. Poco que destacar de un tipo clásico. Llevan pañuelo de cuello con cierta rigidez y muy grande, con pistolas de goma. Unos van de malos, otros de sherif cobarde y sus ayudantes y uno de enterrador, con metro gigante colgado al cuello para medir a los muertos, si los hay.
Comparsa Los cantores Repiten las prendas clásicas de esta modalidad de comparsa: pantalón, chaleco, chaqueta y sombrero al tipo. En esta ocasión la mezcla de colores es muy intensa, muy llamativa en el escenario. La chaqueta es de terciopelo y lleva toda la parte superior con plumas que cubren hombros, pecho y parte de las mangas. En la parte trasera, la chaqueta va abierta en el centro con un amplio godet de tela fluida en color naranja que llega hasta la pantorilla, simulando una cola. Como habreis deducido son pájaros cantores.
Me gusta el tipo, efectista sin necesidad de brillos excesivos ni purpurina. Vistoso y elegante.
Me gusta el tipo, efectista sin necesidad de brillos excesivos ni purpurina. Vistoso y elegante.
Chirigota Que penita de concurso Esta agrupación ha jugado con el nombre y el tipo. Sin haberla visto, se pensaba que sería una crítica al propio concurso de agrupaciones de carnaval, y resulta que se presentan simulando el concurso del 1,2,3 con presentador y todo. Las parejas participantes van vestidas con tipos de otras agrupaciones antiguas, ya clásicas del Carnaval Coro los papelillos, una chirigota con clase, la familia pepperoni, y otras..No podía faltar la azafata vestida de piconera.
Y os añado más información, por si todavía queréis saber más de este especial y único concurso.
Los tipos de coplas, que cantan las agrupaciones y que recoge el reglamento del COAC son:
- La presentación, es la primera composición a interpretar y su música puede o no ser original. Actualmente la interpretan todas la modalidades.
- El pasodoble, debe ser una composición original. Lo interpretan las chirigotas y las comparsas, siendo en esta última la pieza más valorada en el COAC. Cada agrupación, en cada pase del concurso, debe cantar dos a excepción de los coros, los cuartetos y las comparsas juveniles e infantiles. Estas dos últimas deberán de cantar 3 pasodobles.
- El tango, debe ser una composición original. Es la pieza genuina del coro y la más valorada de su repertorio. Sólo lo interpretan los coros y cada coro en cada pase del concurso, debe cantar dos. Excepto los coros infantiles y juveniles que interpretar 3.
- La parodia, es la parte más valorada en el cuarteto. No es una composición musical, es una representación que hacen los componentes del cuarteto en modo de diálogo entre ellos. Siendo el humor, la ironía y el doble sentido sus características principales.
- El cuplé, esta pieza es común a todas las agrupaciones. Debe ser una composición original. Cada agrupación debe interpretar dos cuplés terminados por el estribillo en cada pase. Salvo en los coros, que no es obligatorio, los cuplés van enchampelados, es decir unidos. Es la parte del repertorio más valorada en la chirigota. Las chirigotas infantiles y juveniles deberán de interpretar 3 cuplés y no 2.
- El estribillo, sirve como terminación de los cuplés y puede variar de un cuplé a otro. Lo interpretan todas las agrupaciones.
- El popurrí, es una mezcla de músicas, que pueden o no ser originales, y letras. Es una pieza obligatoria en todas las modalidades, excepto en el cuarteto, que es opcional.
- El tema libre, es el tema opcional que tienen los cuartetos. Puede ser un popurrí, otra parodia o una tanda de cuplés.
Esta noche termina esta fase de cuartos, así que mañana será la ultima entrada sobre los tipos del Concurso oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2017.
Qué derroche imaginativo...! 😊
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno,.... suma y sigue... y yo atentísima!!!
ResponderEliminar