jueves, 16 de febrero de 2017

Los "Tipos" del Carnaval de Cádiz- 2017 (III)

Vamos con la tercera función de cuartos.
Aquí se ven varios ejemplos de la maestría en la construcción de los tipos. En unos casos por la maravillosa expresión de ingenio, gracia e  inventiva, y en otros por los detalles que incluyen en sus tipos,  confección  y de maquillaje. Todo sirve y se une para lograr "meterse en el tipo", construir el personaje y la idea que se quiere representar.
Fotos de: Joaquín Pino, Victor López  y Nacho Frade

Coro  El Batallón Fletilla   Esta agrupación homenajea a un recordado personaje del Carnaval de Cádiz. Ramón Díaz "el Fletilla", con grandes éxitos y muchos premios, desde 1932 hasta 1984

El apodo de Fletilla le viene porque de joven cantaba tan bién como ”Fleta” (gran tenor español). Sus inicios fueron con los coros siendo su primera aparición en 1926 como miembro de "Las Doce Figuras de la Baraja" y de corista siguió hasta la década de los 50 donde se inicio en las chirigotas 


Además de su afición al carnaval, Fletilla también sentía pasión por el teatro y la literatura, llegando incluso a escribir tres obras de teatro: Divina JusticiaJuanelo y Cuatro bodas y un padrino. De estas obras, solo llegó a estrenar la primera, en 1946 en el Círculo de Amigos del Arte, que fue supervisada por José María Pemán

Llevan pantalón de faena, chaqueta con cuello smoking y gorra tipo legionario, En las Bocamangas y en las gorras llevan simuladas hojas de libretos antiguos ( que ya os explique lo que eran AQUI)
Tipo alegre y chirigotero, como el personaje al que homenajean.




Comparsa Los irracionales      Sin palabras, Tipo magnífico. Espectacular. Poco más que añadir a las imágenes










 



Chirigota    Esta chirigota, cae bien  Van del rey emérito.. 14 reyes con  una muleta que a la vez es una pistola. Muy metidos en el tipo, con simpática coreografía inclida la muleta.Chaqueta militar, pantalón de uniforme. Las medallas son las partes de arriba de latas de bebidas, y la banda hecha con billetes. El maquillaje con calva y papada está  muy logrado.



Cuarteto   Lo que el viento se llevó  Familia de turistas madrileños que visitan Cádiz con tan mala suerte que les pilla  un verano de viento de levante. Marido, mujer, cuñado pesado, suegra delicada y niña gótica.. el tipo  de veraneantes, pero llenos de arena y con la ropa volada . Hasta los collares y el pelo los llevan al aire del levantito. Genial el personaje de la niña.. adolescente enganchada al móvil y enfadada con el mundo que repite la frase "odio las olas.", "odio los fideos con tomate..." "te odio tito". Ya se escucha por la calle,  con las cosas más absurdas que te puedas imaginar...la gente la ha hecho suya. Todo un éxito con lo exigentes que somos para estas cosas.





Comparsa  Los equilibristas    Representan a equilibristas pero no del circo, sino  de la vida,  personajes que se encuentra en la cuerda floja, intentando no caer frente a las dificultades. No es un vestuario llamativo,  por los colores grises y azules que han usado, pero se ve muy  trabajado. No se repiten las prendas en ninguno de los componentes, cosa que suele ser habitual. Pantalones de corte actual, , petos, de tiro bajo, camisetas, gabán, chaquetas, gorras, sombreros altos. Todos distintos.
Actuan sobre una tarima  alta y con un fondo totalmente negro para simular que están sobre el alambre. Sin ningún forillo que les decore o les ayude a plantear su historia. Esto tiene su merito.
Comparsa elegante en su puesta en escena, en sus voces  sin grandes estridencias




Coro  Mi gaditana     Van de muñecas de trapo. Tipo muy colorido y alegre. Grandes sombreros y buena combinación de colores y estampados: rayas, rombos, lunares... de todo. Muy carnavalesco. 
Aunque lo de la llave en la falda no lo entiendo. Habrá que volver a escuchar el repertorio , por si lo aclaran.





Chirigota  No te vayas todavía  Representan a un grupo de amigos que ayudan a su amigo fallecido, el pobre Manué, a cumplir su sueño de cantar en el Falla (si, el de la caja. que no se mueve el tio durante todo el repertorio, seguro que lo ha estado ensayando)., y como ellos no podían de dejar de cumplir su sueño, se han venido con ataud y finado dentro, a medio congelar, con el típico ambientador de pino. Magnifica interpretación, ellos cantan llorando y mientras todo el público muerto de la risa.
Humor surrealista, pero sin groserías innecesarias. Esta chirigota ha causado una grata sorpresa. 
Aquí se ve la diferencia entre un tipo y un disfraz. No van disfrazados, solo llevan un traje de chaqueta oscuro que les puede hasta servir  para ir a trabajar, con  un lazo de corona de difuntos en vez de corbata, todo muy simple, pero con el resto de elementos, música y letra, ha resultado un tipo perfecto.
Con los que más me he reído, de momento.





Comparsa   Los depredadores   Alegoría sobre aquellos que viven aprovechándose de los demás y de sus desgracias: políticos, banqueros, mangantes varios, Vestuario muy vistoso, con levita adornada con carteras y bocamangas de piel. También llevan mitones. Muy logrado el efecto de escamas de los chalecos, 







Chirigota  Los del lado oscuro   Han sorprendido con su escenografía  y su tipo. Las agrupaciones suelen guardar en secreto sus tipo y temas,  y los aficionados hacen sus elucubraciones: ¿de que salen este año?..., así que de esta chirigota se creía que iban o de algo relativo a la guerra de las galaxias, o de algo más escatológico que os podeís imaginar. Y de lo que van es de  la primera fila de público del Gran Teatro Falla, los que se sientan en el lado oscuro para ver lo que le ofrecen en el escenario iluminado.  Muy muy Ingenioso .  El forillo con la imagen del patio de butacas, y ellos sentados delante, da la sensación de que le han dado la vuelta al Teatro, Los que actúan son el publico¡¡
Genial.

El tipo








Y hasta aquí la tercera sesión. ¿os habéis fijado el la cantidad de personas que participan en este Concurso? La cantidad de talento musical que pasa por ese escenario?

















2 comentarios:

  1. Me está picando el gusanillo de ver y oír las chirigotas, en cuanto tenga un rato me siento delante del youtube para seguir tus recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra¡¡. Ese es mi propósito con estas entradas ( que tienen su trabajito, eh¡¡), yo como los testigos de jehova buscando nuevos miembros de esta "religión carnavalesca".
      Ahora en serio, mi intención es hacer ver que este Carnaval no es solo beber en la calle, que hay mucho más, mucha diversión es cierto, pero también mucho trabajo y sobre todo mucho talento.
      Que lo que a algunos les parece un botellón más en la calle, en realidad es toda una industria cultural.

      Eliminar