viernes, 17 de febrero de 2017

Los "Tipos" del Carnaval de Cádiz 2017 (IV)

Cuarta sesión de cuartos, allá voy.

Fotos de: Lourdes de Vicente y Victor López.

Coro  Arria la carná     Van de pescadores. Destacar la camiseta estampada en azul degradado. Me gusta, y el detalle de los chubasqueros, que llevan impresas las coordenadas geográficas de la ciudad de Cádiz, 36°32′01″N




Comparsa  Los incondicionales   Homenaje a los compañeros incondicionales, los perros. No me han gustado. Transmiten el mensaje que pretendían, pero el tipo no me parece adecuado para una comparsa, más bien parece de chirigota,o quizás es que como estamos acostumbrados a ver este disfraz en los niños pequeños... no se.. Bien hechos están desde luego.





Chirigota los Kunfundios     Simpática chirigota que representa a una escuela de Kunfu para los chinos de Cádiz, alumnos y maestros. Aquí como en muchas otras ciudades, cada vez se ven más negocios orientales y más niños chinos en los colegios. Se ve que les gusta esta ciudad.
LLevan kimonos negros y amarillos con un gran bordado, que además de un dragón, lleva el escudo del Cádiz C.F.





Cuarteto  Los del Patronato    Esta modalidad es la más difícil. Hay que tener mucho descaro para salir al escenario, casi sin instrumentos solo con dos palos para marcar el ritmo, y hacer reir al público con una parodia que debe ser rimada además. Este año son muy pocos los que se han presentado a concurso. De hecho en esta fase ya sólo quedan tres. 

Me doy cuenta que no os he explicado las diferencias "oficiales" entre cada tipo de agrupación... bueno mañana os lo cuento. y las diferencias entre las agrupaciones de concurso y las llamadas ilegales, que como es carnaval  en libertad,, también tenemos y hasta sin papeles, 

Este grupo ha jugado con el nombre .. El Patronato es el organismo que se encarga oficialmente de organizar el Concurso, el que fija el jurado, entrega los premios, y hace cumplir el reglamento. Si,si tenemos un reglamento que determina la duración máxima de las composiciones: pasodobles, tangos, cuples, potpurrí, parodias, y pone sanciones y todo. Como imagináis siempre son objeto de grandes críticas... pues este cuarteto les lanza críticas continuas pero simulan ser un orfanato de niños con problemas,  el director y un cura, personalizando en ellos todos los defectos de los miembros de ese Patronato oficial

Son cinco, no os extrañeis, que en Cádiz un cuarteto puede ser de tres, cuatro o cinco personajes.





Chirigota El hombre que susurraba a las almohadas  El nombre de la agrupación desde luego sorprende,  El tipo representa a un señor que después de 40 años en coma, se ha despertado y se va sorprendiendo de los cambios que ve.en la ciudad y en España.  Lleva algunos detalles muy "gaditas" como la bolsa que sacan de "galerías preciados" ¿os acordáis de esas tiendas?, el chaleco de paño, y las escaleras del hospital de donde han salido, pero no termina de gustarme, no se decir porque. 
No conectan con el público.



Coro  Los graciosos   Como su nombre indica claramente van de graciosos, o bromistas.Al principio de la actuación llevan unas capas negras y un antifaz plateado, aparentando ser un coro serio; que se quitan para desvelar el tipo verdadero. Llevan una chaqueta larga, amplia,  capeada en el bajo, de un tono grosella con mangas de cuadros al bies. Pantalones con risas impresas. Una camisa de estampado chevron rosa, que me gusta para mi.  Y complementan con toda clase de accesorios de tiendas de bromas, como la típica cámara de fotos de pega. 
En Cádiz hay una tienda de este tipo por la que hay que pasar si o si, en Carnaval, "El millonario", se llama. Allí podéis encontrar cualquier cosa que necesitéis para disfrazaros,  todo tipo de sombreros, gafas, bigotes, pelucas... juguetes, asquerosos bichos de plástico, también culos postizos. Abre todo el año, pero en febrero hace su agosto. La tienda es pequeñísima, y cuando le pides algo al señor que atiende, se hace la magia, desaparece por un rato y vuelve a aparecer con lo que le has pedido, Os prometo, que no se de donde sacas las cosas, pero tiene de todo lo que se te pueda ocurrir.
El vestuario de esta agrupación me parece acertado, colorido y muy en la línea de la moda actual. Pero no creo que superen esta fase por lo menos este año.








Comparsa "La charca"   Medios príncipes, medias ranas, fijaros en el brazo izquierdo y la pierna  derecha. Perfectamente confeccionados, llevan chaqueta corta ajustada de tela brocada, y terciopelo, camisa con volante en cuello y mangas, pantalón ceñido. Completan, como un buen príncipe,con una capita corta y corona. El tipo les favorece mucho a estos chicos jóvenes, le queda muy bien a todos y cada uno de los componentes.Perfectamente  adaptados a la figura cada componente. Se ve que han cuidado los detalles al coser.








Chirigota  Mi suegra como te dije   El tipo es de suegra, está claro. Pero que suegra, chiquilla¡¡ Este grupo se ha caracterizado siempre por la perfecta  construcción de los personajes que hacen en cada una de sus chirigotas, Otros años han hecho de borrachos, de enteraos, de lacios,de limpiadoras de edificios públicos (las pepis, os recomiendo que las veais por youtube), y muchos otros.
El año pasado con su tipo de amigo pesao ganaron el primer premio de chirigotas. Llevaban al sufrido amigo, que era una marioneta articulada cogido del brazo Se les conoce como la chirigota del Selu, que es su autor y director,
Este año, creo que también se llevarán premio, y es que son auténticas suegras. Llevan su pelo cardado, sus uñas pintadas, enormes gafas, pendientes y collar de perlas, Chaquetón de paño, falda estrecha de pata de gallo. Cuello de pelo de leopardo, su bolso y su perrito (que ladra cada vez que escucha la palabra "nuera", os suena??), como cualquier señora de edad que te puedes encontrar por la calle, todo una señora suegra.
Os recomiendo que las veais en acción, salvo que seas una de ellas, claro. Pobrecita la nuera






Comparsa "La eternidad"      Es la comparsa de Antonio Martinez Ares, que cuenta con un gran grupo de adeptos dentro y fuera de Cádiz, Este autor gaditano ha logrado dedicarse profesionalmente al mundo de la música, le escribe  a cantantes del panorama nacional, 
Espectacular en su conjunto,puesta en escena, letras, música, voces y vestuario.

La critica ha dicho hoy "Caronte demanda una prueba de amor, un peaje para alcanzar la eternidad, y esa reliquia que debía ofrecer el buen carnavalero es su tiempo y paciencia (esto lo dice por la menor calidad de los grupos que tuvo que escuchar el público antes de ésta comparsa). Merecía la pena la espera, resultó ser una mínima ofrenda a cambio de una obra maestra de Antonio Martínez Ares. El autor ha alcanzado su cénit poético y musical descansando la palabra y la melodía sobre un grupo a la elevadísima altura del poeta. Dos coplas enormes completan una vez más un repertorio sublime de principio a fin.

Representan el mito de Caronte, el barquero de la mitología griega que conduce las almas hasta el reino de Hades, el inframundo. Un tipo muy completo con multitud de detalles,fijaros en las solapas llenas de monedas, el peaje que exige Caronte. Se aprecia la calidad de las telas, y adornos que han usado:  cadenas de varios colores,  encajes, tachuelas, sombrero decorado, pero en su conjunto no se ve exagerado, sino brillante.
Se llevan premio seguro. 







Y mañana, a por la quinta sesión.

3 comentarios:

  1. Acabo de ver el de las suegras en youtube!!!! Mari Paz, estoy rendida al carnavlal de Cádiz!!!!

    ResponderEliminar
  2. Son magníficos¡¡ buscalos con las pepis, fue un pelotazo. Es que este autor es capaz de "retratar" a los personajes
    Oye, Y tu con quien te identificas, con la suegra o con la nuera?? jajaja

    ResponderEliminar