miércoles, 15 de febrero de 2017

Los "tipos" en el Carnaval de Cádiz 2017 (II)

Hoy os traigo los tipos de la segunda sesión de los cuartos de final, que pudimos ver ayer, 14 de febrero de 2017
Fotos de : Victor López  y Nacho Frade

Por cierto, antes de empezar,  si teneis interés en ver y escuchar a las agrupaciones  actuando, podeis hacerlo en YouTube. 
Buscar el canal de ONDA CADIZ CARNAVAL,  de la televisión municipal y allí las tendreis  poco a poco a todas las agrupaciones, en cada uno de los pases que van superando. También cuelgan las sesiones completas, esto ya imagino que será mucho para algunos, pero no para los más enganchados al Carnaval

Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=TBITPR5o70U
la sesión de ayer, 14 de febero, que cuando lo he consultado ya tenía más de 60.000 visitas. Y acabó pasada la 1 de la mañana ya de hoy.

La pasión por el Carnaval de Cádiz se está extendiendo por toda España, y parte del extranjero, está claro. Eso o que con el paro que hay en el Sur de España... 60 mil gaditanos se han tenido que ir fuera y ven el concurso por youtube, que también puede ser...

Coro El vapor del sur  Representan a los personajes de un ficticio crucero desde New Orleans a Cádiz. Lo que yo destacaría es más de la escenografía. Para la barandilla del barco han reproducido la barandilla original de los palcos del Gran Teatro Falla.Buen detalle



Comparsa Enseñame Cai   Tipo de comparsa clásica (veréis claramente la diferencia  con las comparsas "modernas" en cuanto os ponga las fotos de las otras comparsas que actuaron ayer).  Llevan chaqueta de solapas, pantalón masculino, chaleco y complementando el tipo un gorro hecho con hojas de auténticos libretos antiguos.

El libreto es un pequeño librito o libreta de hojas finas de colores donde las agrupaciones  publican las letras de sus composiciones para que el público  las compre, se las aprendan y las canten.
Para venderlas cada grupo tiene a una persona,que se llama el postulante. Se ocupa de pregonar y vender las coplas, obteniendo así ingresos para financiar los gastos que supone poner la agrupación en la calle. Es una forma de colaborar con ellos.

Anualmente las letras hay que entregarlas al Ayuntamiento. Están archivados en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Cádiz, y se pueden consultar los originales. 
Se dice que las letras son "periodismo cantado" ya que tratan temas de actualidad, y se llegan a consultar para diversas investigaciones históricas.
Hemos pasado por la venta de cassetes, cd, dvd...y ahora a descargarnos las actuaciones o verlas en streaming, pero los libretos se siguen editando, vendiendo y comprando



Chirigota Los del planeta rojo, pero rojo, rojo    Van de marcianos comunistas, que al parecer eso existe¡¡, con platillo volante incluido. Vienen con la intención de invadirnos con su humor y sus críticas.porque como ellos dicen allí no existe el sálvame, no tienen a Rajoy de presidente, y por eso queda claro que allí hay vida inteligente.
Este tipo es magnifico, muy chirigotero y  cuidado en todos los detalles. Fijaros en los guantes de dedos, las protesis en las orejas y las cabezas, que cada una es distinta. Y la chaqueta? de polipiel con canesú triangular en varios colores, con peplum. El cinturón lleva luces leds , Y el pantalón es un sarouel que tanto nos gusta. Felicito al diseñador y  a las costureras.
(firme candidato a premio)




Comparsa Ley de Vida   Reflejan el paso del tiempo por la comparsa, su evolución desde el estilo clásico  al que defienden hoy en día los autores algo más jóvenes (si aquí también se lucha por la cantera, como en el futbol. De hecho hay una "escuela de Carnaval" para niños desde los cuatro o cinco añitos hasta los 14).

Esta distinta concepción de la comparsa se refleja en los dos tipos que luce esta comparsa: el de los mayores, que son auténticos comparsistas de antaño, con muchos premios en su carrera, que se han vuelto a reunir para la ocasión. Estos van con su chaqueta, pantalón,  y a cara lavada; y el de los jóvenes, con más brillos, maquillaje y fantasía. Estas son las diferencias visuales, hay muchas más, de forma de cantar, uso o abuso de la voz de contra-alto, ... instrumentos,  temas en las letras....pero me estaría alejando de nuestras costuras.

Pero no puedo dejar de destacar la voz y lo bien que cantan estos  seis mayores, que alguno llega ya casi a los 70 años. Toda una vida con esta afición.



Coro Por Andalucía    Batallón de soldados andaluces. Llevan en su uniforme los colores de nuestra bandera autonómica: verde, blanco y verde. Debe resultar complicado hacer a medida estos pantalones y chaquetillas, con botoneras y charreteras para más de 40 personas. Imaginaros la de puntadas y metros de tela que hacen falta. Los cascos representan a las ocho provincias andaluzas. Los han realizado artesanalmente.  El tipo de diez por su elaboración, pero no resulta atractivo en el escenario.Le falta brillo, creo que se han equivocado con la elección de la tela ( se que soy muy exigente.... pero es que el tipo es algo más que un disfraz, ya os lo dije)



Comparsa Los peregrinos   Son peregrinos que buscan el Paraiso y para eso hacen el camino hasta el Falla. Nos relatan los principios de su religión: el carnaval. Deciros que a la parte más alta del Gran Teatro Falla se llama el Paraiso, porque es la zona más cercana al techo o al cielo, que lo ocupa una magnífica pintura figurativa del paraiso, declarada Bien de interés Cultural, del pintor Felipe Abarzuza. Vamos la capilla sixtina del carnaval, por eso también se conoce al Teatro como el templo de las coplas. ¿lo vais pillando? Es cierto, el carnaval aquí es casi una religión, con sus elementos fanáticos incluidos ( que le vamos a hacer)

El tipo lleva muchos detalles,fijaros en el cinturón y en el báculo. Vienen por la playa y llevan el cuerpo con conchas y moluscos.. `pero en este grupo yo destacaría lo bien que defienden el tipo, no es la ropa, es un todo, la pasión, la fuerza  en la interpretación, los gestos,  los sentimientos que te transmiten al escucharlos... (ojo, posible primer premio de este año)



Chirigota Ojú que bochorno¡   Representan a un grupo de vecinas que se reúnen en el portal de su casa,  una noche de mucha calor, y le dan un repaso al barrio entero.  Llevan la típica batita de andar por casa, bajo la que asoma su enagua, o bajera como le decimos aquí. Y con bolsillo para el trapo del polvo, con lo que nos gustan a los bolsillos en los vestidos a nosotras, a que si? La tela estampada con lunares y flores me ha parecido perfecta para lo que representan, En la cabeza los rulos puestos. 




Comparsa El rinconcito de los milagros   Si os digo la verdad, no se que representan. Este es el claro ejemplo de un tipo que no da información clara del argumento o historia que traen en sus letras.
Llevan un pantalón blanco con chaleco, y una camisa muy bien confeccionada, de tela pachtword. Espero poder verla de cerca, no os puedo confirmar si la tela es estampada, o formada con retales, me inclino por ésto ultimo.
Es un grupo de comparsistas de los jóvenes, que lo hacen bien, pero todavía les queda para llegar al alto nivel que existe actualmente en el concurso.



Hasta aquí el repaso de la sesión de ayer.  Mañana más. Os recomiendo que escuchéis alguna agrupación para iros aficionando a este mundo. Lo podéis hacer mientras estáis cosiendo.

3 comentarios:

  1. Segunda de cuartos: vista. Creo que ya voy teniendo mis favoritos... Besos Mári Paz

    ResponderEliminar
  2. Me ha enamorado del "periodismo cantado", Mari Paz. Soy muy fan de estas entradas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nekane, seguiremos informando...
      Nos quedan unas cuantas sesiones más, no te las pierdas

      Eliminar