jueves, 1 de febrero de 2018

Los tipos del Carnaval 2018. (sesión 3 - fase de cuartos)


Hoy (bueno actuaciones de ayer), llegamos al ecuador de esta fase del COAC. y como estoy teniendo visitas de sitios muy lejanos, creo necesario recordar (aunque ya lo conté el año pasado que define a cada tipo de Agrupación carnavalesca.

Cartel oficial anunciador del Carnaval de Cádiz 2018


La CHIRIGOTA es una de las formaciones más populares del Carnaval de Cádiz. Sus características son:
repertorio debe estar compuesto de una presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y un popurrí.

La COMPARSA. Esta agrupación fue ideada por Paco Alba ( del que os hable ayer, autor de grandes comparsas clásicas que todo gaditano de ley , se sabe de memoria mejor que el padrenuestro) al hacer chirigotas cada vez más "finas" y sentidas.Tiene las siguientes características:
-Estar compuesta por un número de entre 12 y 15 personas.
-Tratar los temas con letras profundas y emotivas
-Los instrumentos musicales que utilizan son guitarras, bombos, cajas y pitos.
-El repertorio debe estar compuesto de una presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y un popurrí.


El CORO. Esta agrupación carnavalesca no se parece en nada a las chirigotas y comparsas. Sus características son las siguientes:
-Estar formada por un número de entre 12 y 45 personas.
-Utilizar la bandurria, la guitarra y el laúd en sus canciones.
- Sus actuaciones deben constar de tangos, (la copla esencial de Cádiz, tanguillos de carnaval y tangos flamencos) cuplés, estribillos y popurrí


EL CUARTETO. Actualmente la modalidad con menos participantes, pero es que es muy muy díficil hacer un buen Cuarteto.Sus características son:
-Estar compuesta por un número de entre 3 y 5 miembros.
-Usan pitos, palos(o claves) y guitarras.
-Su repertorio debe contar de una presentación, una parodia teatralizada, tema libre se permite esta opción para intentar recuperar este tipo de agrupación, y suelen hacer un popurrí con música variada y cuplés.

OTRAS FORMACIONES
En el Carnaval de Cádiz se pueden ver muchas más agrupaciones a parte de las que participan en el concurso del Gran Teatro Falla. Entre éstas destacan el ROMANCERO formado por 1 o 2 personas que utilizan un tablón y un palo o puntero, con el que nos van contando una historia cómica que llevan representanda con dibujos sobre el tablero en sus actuaciones. Para ver un Romancero hay que ir por la calle, a buscarlos por las esquinas,
Las CHIRIGOTAS CALLEJERAS, o ilegales, Con las mismas coplas e instrumentos que las chirigotas del concurso, pero sin limite de componentes, y mucha poca vergüenza. Suelen estar formados por grupos de amigos, o familiares que se juntan para pasar el carnaval disfrutando juntos y cantando por las calles, La verdadera esencia que da sentido a esta fiesta.


Y ahora los tipos vistos ayer:
Fotos de: Manuel Esteves, para Diario de Cádiz, y Nacho Frade, para La Voz de Cádiz.

Coro "Vive, sueña, canta"
Respresentan a una compañía de artistas que vienen a hacer un musical  a Cádiz. Es la línea que lleva este grupo, realizan un espectáculo musical cada año, apostando  por un estilo más propio de la Gran vía de Madrid que del Carnaval de Cádiz. Ahora bien, son muy muy buenos cantando, y bailando.
Las frase que define al tipo: "el carnaval no es otra cosa que  un musical que cada año Cádiz vive, sueña y canta."
Ellos llevan chaqueta en tono burdeos, de tela brocada, pantalón  y pajarita. Complementan con sombrero clásico. Detalles dorados en las hombreras
Ellas, llevan vestido de línea  estuche con tirantes anchos con flecos dorados en hombros y a partir de la cadera. Resulta  una imagen muy de años 40, o a mi me lo parece.
La orquesta sustituye la chaqueta por tirantes elásticos  y corbatín con la clave de sol.












Comparsa "La niña del viento"
Alegoría de la locura. En Cádiz el viento nos vuelve locos, ya que estamos muy cerca del estrecho que une al Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Una locura que se despierta con el viento de levante. Una ciudad que provoca una locura de amor a los carnavaleros .
El tipo me ha gustado mucho, es de diseño muy actual, en blanco y negro, pero no es para nada aburrido. Lleva detalles cuidados como las cintas en los brazos que sujetan los guantes a medio brazo, el paraguas decorado y los altos sombreros llenos de molinillos de viento. Han fallado en el ajuste de los corses/camisas de fuerza, ya que se aprecia que alguna componente lo pasa mal durante la actuación pues se va bajando.

                                               





Chirigota "No tenemos el congo pa farolillos"
El ganador del primer premio en chirigotas del año pasado nos presenta una tribu africana del Congo. Al preentarse no cuentan en su pais la situación es "chunga" pero que peor estamos en España. Ellos tienen apadrinado a uno de Albacete.

Vestuario totalmente adecuado al tipo chirigotero, con sus túnicas, plumas, collares de cucharas de palo, etc.. fijaros en el escudo del guerrero de la la punta: una mini-tabla de planchar. No es un tipo que admita muchas novedades de confección.
Si llama la la atención el muñeco de la africana, donde el componente va de niño porteado por su madre.






Comparsa "La inoportuna"
El tipo es de Musas, No entendía el nombre de la agrupación hasta que lo explican:  La inspiración aparece en cualquier momento.  de ahí lo de inoportuna (??). Musas que aparecen en cualquier instante buscando que los artistas les den vida.
Están favorecidas las componentes, con un disfraz muy "etereo" formado con capas de tul suave en tonos pastel y coral. Llevan elementos propios de las musas: de la escritura, la música, etc... También hay algunos componentes masculinos, pero no le logrado ver bien su disfraz, se intye pantalón rosado con camisa en tonos pastel.




Chirigotas "Las del convento de Santa María "La Yerbabuena"Representan a Monjas, que se dedican a cultivar hierbas en el  huerto del convento.La marihuana del huerto de este convento provoca el efecto de la risa. Chirigota muy gaditana en su estilo y con muy poca vergüenza. (dicen que son de Podemos, pero de podar). Parece que es la sorpresa de este año. Llevan hábito de monja todo en tonos verdes, pero debajo llevan su falda flamenca.
Juegan con el nombre de la agrupación: En Cádiz existe el Convento de Santa María,  en el barrio gitano o flamenco, que actualmente está en  restauración; y también el personaje de "Maria la Yerbabuena", ya fallecida, que animaba desde un palco del Gran Teatro Falla a todos los grupos, con su grito: "Ole, Ole y Ole, y al que no diga ole, que se le seque la yerbabuena", repondiendole todo el público asistente con un sonoro "olé, olé y olé".



Coro "Los queus de Cádiz"Son antiguos  Guardias municipales. Policías locales de otra época. Llevan un casco blanco y un bigote de los que ya no se ven. Se aprecia una confección detallada de guerreras y pantalones que forman el uniforme de estos guardias, junto a sus correajes, guantes  y botas altas. Veo mucho detalle en este tipo. Se ve muy trabajado, y son más de 30 componentes, lo que tiene merito.





Comparsa "La cara oculta de la luna"
Son Gitanas que vienen a robarnos el corazón, a embrujarnos y a cantarnos sus penas y sus alegrías.
El tipo muy conseguido. Una falda roja, acabada en el bajo con un volante que sube en el delantero hasta la rodilla. Pañuelos a la cintura, con sus monedas para dar brillo y color, y un fajín. Chaleco de cuadros abotonado con tiras de la misma tela. Tengo que destacar la camisa, con una pequeña manga farol con corte en el brazo, al que se cose una gran capa en cada manga. Muy vistoso en movimiento.





Chirigota "Este año nos despedimos"
Está claro van de  despedida de soltero. Los amigos del novio se llevan de fiesta al futuro esposo.Chirigota demasiado tópica. Nada que destacar, ni siquiera el traje de "piconera" que le colocan al amigo.

Comparsa "El oro negro"
Son trabajadores de un pozo petrolífero.Las coplas son el oro negro del Carnaval. Un combustible que es un bien preciado y que tenemos bajo nuestro suelo.
Deciros que  el autor de esta comparsa es ANDY, si el del dúo "Andy y Lucas". Aquí viene sin la otra parte del dúo. Este chico antes de ser conocido en el panorama musical, fue autor de comparsas infantiles y juveniles, y ahora hace un par de años, ha vuelto a participar en el Carnaval.
Vestuario ajustado al tipo, monos, pantalones de peto, guantes, botas y cascos. Todo manchado claro, lo propio de un pozo petrolífero.





Fin de la tercera sesión, mañana más¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario