martes, 6 de febrero de 2018

Los Tipos del Carnaval 2018 (sesión 5 -fase de cuartos)


Aquí os detallo los tipos que hemos podido ver en  la quinta sesión de cuartos. Con retraso, pero aquí está:

Coro "don Taratachín"
Don Taratachín es un personaje imaginario, un duendecillo gaditano que a golpe de bastón hace surgir la magia del carnaval.  Llevan camiseta estampada propia, con mensajes carnvalescos,y un chaleco muy original tipo pacthword, gran pajarita con adorno de lenjuelas. Muy carnavalesco. Destaca la terminación de las mangas con puños muy grandes con la leyenda impresa "Teatro Falla". Las barrigas son falsas, o eso creo¡¡






Comparsa "Juan sin miedo"
Personaje del cuento popular versionado al ambito carnvalesco: se vuelve “un Majara que recobra la vida por febrero” y todos sus miedos se van cantando coplas. El disfraz les puede servir para cualquier idea que se les ocurra. Es bonito, pero a mi modo de ver no identifica el tipo que representan ( sabiendo que es dificil, ehh)




Chirigota "Este año nos veis en el altar"
Santos variados, en versión chirigotera, por supuesto. Poco que comentar: túnicas, estolas y coronas de foam.



Cuarteto "Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano"
Los padres llevan a sus niños a clase y no saben lo que les espera para cuadrar todas las actividades extraescolares. Los personajes: un vegano, un musulmán, un controlador de la zona azul facha, un padre de nueve niños y otro que aspira a que su hijo sea futbolista.



Comparsa "Tic-tac, Tic-tac"
El tiempo. El hombre inventó el reloj y ahora somos prisioneros de él.
Llevan un abrigo de polipiel completo al suelo, con añadidos en los hombros muy efectistas, pantalon de cuadros y un chaleco con pechera rígida en la que sobreponen una maquinaria de relojería. Y maquillaje con engranajes en la piel. Me gusta este tipo.




Coro "El diablo se viste de coro"
El diablo. Un ángel que se transforma en el demonio con la intención de enamorarnos por carnavales.Vistoso, por la combinación de colores: blanco, rojo y verde. Chaquetas tipo militar, con remates dorados, y bocamagas rojas con  botones. El gorro tipo mosquetero, al que han añadido los cuernos del diablo, y maquillaje que recuerda a "anonimus"






Chirigota Cai de mi arma (7,20)
Gaditanos cerrados y sevillanos malajes. las coplas. Más tópicos típicos. 7,20.-€ es lo que cuesta el peaje de la Autopista Sevilla-Cádiz. Llevan elementos propios del tipo: madroñeras del traje folclórico de Cádiz, piconero, y grandes medallas  cofradieras los sevillanos (con platos de cartón de los que se usan en repostería)





Comparsa "Los mafiosos"
Mafiosos un poco chulos,  que intentan devolver el Carnaval al pueblo, que es su verdadero dueño. Cada componente lleva un vestuario distinto, aunque en las misma gama de color. Destaco las levitas y chaquetas con remaches en las solapas.





Chirigota "Los sirenitas"
El tipo de conductores de ambulancia, claramente identificables, con elementos simpáticos como el sistema de comunicación: un yogur con una cuerda.



Ya solo queda una sesión para acabar con el repaso de tipos.

domingo, 4 de febrero de 2018

Los Tipos del Carnaval de Cádiz 2018. (sesión 4 - fase de cuartos)


Hoy no os entretengo contado cosas del Carnaval de Cádiz... del tirón a las fotos y comentarios de los "Tipos", que viernes y sábado no he subido las sesiones correspondientes (por falta de tiempo, lo siento)

Coro "Y sin embargo, te quiero"
Son poetas enamorados de Cádiz. que pierden la cabeza por su ciudad, de la que, a pesar de la miseria que sufre, seguirán enamorados. Locos que resaltan unos encantos que no se pueden esconder tras el paro y la miseria. Porque a pesar de sus problemas, esta ciudad de Cádiz todavía es capaz de hacer que pierdan la cabeza por ella. 

Como curiosidad, deciros que antes de su actuación, repartieron un tríptico explicando el tipo. Eso quiere decir que es un mal tipo de Carnaval, muy bien cosido,y con telas buenas ( creo que los pantalones son de un patchword americano estampado con azulejos,los he visto en alguna página de internet), pero un tipo malo si es necesario explicarlo. Van ataviados con un traje simbolico de ese amor a la ciudad, con símbolos como troneras en la copa de las mangas, telas que recuerdan a suelos típicos de la Tacita y un chaleco azul con rayas que quieren representar el mar de Cádiz, perfectamente casadas las rayas.





Chirigota "Erase una vez....la chirigota"
Cada miembro lleva el tipo de alguna Chirigota histórica, a  partir de la serie Érase una vez....Una clase de historia de la modalidad a través de sus primeros premios. Es un  cruce entre los personajes  de Érase una vez la vida y los tipos de las chirigotas más punteras de los últimos años.
Vestuario y maquillaje muy descuidado, demasiado básico.




Comparsa "OBDC. El joven obispo"
Son Obispos, de una Iglesia elitista, materialista, desgajada por igual del pueblo y de las enseñanzas de su fundador, a cuya estructura se incorpora el joven obispo como una pieza más del engranaje. En sus letras dicen que son de una religión que cree más en las verdades como catedrales que se cantan por Carnavales. 
Claramente inspirada en la serie "el joven obispo" (la tengo pendiente en HBO), los tejidos que han usado son espectaculares, bordados en dorado, capa corta en beig y dorado que combina a la perfección con una capa o mantón en terciopelo gris, mitra de obispo bordada,y cinturón con las iniciales que identifican a este grupo bordadas OBDC (obedece).Diria que han utilizado telas y bordados verdaderos de liturgias religosa. Uno de los mejores tipos que he visto de momento, por calidad de las telas como por los detalles de confección.





Cuarteto "El trio"
Un cuarteto que son tres, de ahí el nombre, y además es el primer cuarteto autobiografico, porque hacen de ellos mismos: Borja y Yeray Romero y Pedro Tamayo. La vida real en el escenario. Uno de los componentes hasta ahora de este cuarteto, sale este año con otro autor,  Morera y otro componente tampoco sale, por lo que los tres que quedan   emprenden su carrera en solitario. 
Se representan a sí mismos durante el proceso creativo que antecede a la presentación de su obra en el Falla. El tipo perfecto, ya que son ellos mismos, no puedo decir nada mas. El vestuario, pues su propia ropa de casa y del trabajo,... surrealista pero perfecto al tipo.


Chirigota "No te quemes todavía"
Son vendedores de color que van por la playa ofreciendo de todo, y todo lo llevan encima, desde collares, pañuelos, pulseras, flotadores, toallas,etc...
Tipo muy chirigotero y realizado con maestría, especialmente esos hinchables: el clásico delfín, el tiburón, hasta el donut y el flamenco rosa que tan de moda han estado este ultimo verano. 
Y esa columna de gorros superpuestos con un balanceo que parece que se van a caer, pero no lo hacen,... muy buena idea y bien desarrollada.



Coro "Los chimeneas"
Deshollinadores. La fábrica de Cádiz comienza a funcionar para que nazcan las coplas del nuevo Carnaval, pero antes hay que limpiar las cenizas de los recuerdos del año anterior. Desde la azotea del Teatro Falla, limpian sus chimeneas de los restos de ceniza de las agrupaciones del pasado concurso.
Llevan pantalón, camisa manchada de hollín, chaleco, gorro con gafas que parecen de aviador,... correcto para una versión alegórica, porque no creo que los desollinadores reales llevasen esas ropas (o sí??)





Comparsa "La cumbre"
Alpinistas. La cumbre que tenemos que alcanzar es lograr nuestra felicidad. Un camino vertical en el que hay que ir desafiando las posibles caídas. Una vida que nos pone por delante pendientes severas.
Casi parecen del coro anterior, mismos colores, mismas gafas,.... pero en este caso, si va al tipo. Pantalones de faena, Camisas de montañeros, bufandas, correajes, brújulas en la muñeca. tabla a la espalda para portear,... Lo mejor de este grupo es el maquillaje. Han conseguido que se vea el frío de la cumbre en sus barbas.


Chirigota "Los que se meten en todas las conversaciones"
Emojis que se meten en todas las conversaciones y redes sociales. Emoticonos de foam que utilizamos a través del Whatsapp.  Disfraz que representa literalmente lo que son, no cabe más a la imaginación. Bien realizados

.



Comparsa "El perro andalú"
Alegoría de los males de Andalucía. Representan al andaluz que ya se cansó de los tópicos y que se rebela ante lo que piensan de él en el resto de España.Una idea compleja en escena, pero más directa en las coplas. Una comparsa que muerde ante los tópicos con los que se maltrata a Andalucía. La furia  contra esa España que la trata con inferioridad.
Según el autor "Rey de los bufones, holgazán, juerguista, sufridor, apaleado como un Ecce Homo, el perro andaluz acaba por rebelarse y morder la mano de su pretendido amo". Es un tipo lleno de simbolismos  y detalles. Nada está ahí al azar, todo tiene su significado, como por ejemplo la capa, que llevan cruzada sobre la espalda, es similar a la que lleva en la semana santa de Cádiz, el Cristo del Ecce Homo.
El pantalón que llevan cada pernera es de tela distinta, llevan encima camisa abierta con chaqueta con mangas de farol. Parecen una especie de "zingaros" de feria, con unas coronas de bufón y mantos de cristo, bordados con cuerdas de colores, Espectacular. Ahí lo dejo.

El maquillaje es propio de la mejor producción teatral. Los antifaces que llevan, son de maquillaje.
Os pongo fotos mas detalladas de este grupo porque realmente lo merece. 






















Ya solo quedan me quedan dos sesiones por enseñaros: la que se desarrolló el viernes y la del sábado.
En la madrugada, el jurado ya ha dado su fallo, con las agrupaciones que pasan a semifinales,... que empezarán mañana lunes.... Este año a este paso me pilla el toro. 

jueves, 1 de febrero de 2018

Los tipos del Carnaval 2018. (sesión 3 - fase de cuartos)


Hoy (bueno actuaciones de ayer), llegamos al ecuador de esta fase del COAC. y como estoy teniendo visitas de sitios muy lejanos, creo necesario recordar (aunque ya lo conté el año pasado que define a cada tipo de Agrupación carnavalesca.

Cartel oficial anunciador del Carnaval de Cádiz 2018


La CHIRIGOTA es una de las formaciones más populares del Carnaval de Cádiz. Sus características son:
repertorio debe estar compuesto de una presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y un popurrí.

La COMPARSA. Esta agrupación fue ideada por Paco Alba ( del que os hable ayer, autor de grandes comparsas clásicas que todo gaditano de ley , se sabe de memoria mejor que el padrenuestro) al hacer chirigotas cada vez más "finas" y sentidas.Tiene las siguientes características:
-Estar compuesta por un número de entre 12 y 15 personas.
-Tratar los temas con letras profundas y emotivas
-Los instrumentos musicales que utilizan son guitarras, bombos, cajas y pitos.
-El repertorio debe estar compuesto de una presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y un popurrí.


El CORO. Esta agrupación carnavalesca no se parece en nada a las chirigotas y comparsas. Sus características son las siguientes:
-Estar formada por un número de entre 12 y 45 personas.
-Utilizar la bandurria, la guitarra y el laúd en sus canciones.
- Sus actuaciones deben constar de tangos, (la copla esencial de Cádiz, tanguillos de carnaval y tangos flamencos) cuplés, estribillos y popurrí


EL CUARTETO. Actualmente la modalidad con menos participantes, pero es que es muy muy díficil hacer un buen Cuarteto.Sus características son:
-Estar compuesta por un número de entre 3 y 5 miembros.
-Usan pitos, palos(o claves) y guitarras.
-Su repertorio debe contar de una presentación, una parodia teatralizada, tema libre se permite esta opción para intentar recuperar este tipo de agrupación, y suelen hacer un popurrí con música variada y cuplés.

OTRAS FORMACIONES
En el Carnaval de Cádiz se pueden ver muchas más agrupaciones a parte de las que participan en el concurso del Gran Teatro Falla. Entre éstas destacan el ROMANCERO formado por 1 o 2 personas que utilizan un tablón y un palo o puntero, con el que nos van contando una historia cómica que llevan representanda con dibujos sobre el tablero en sus actuaciones. Para ver un Romancero hay que ir por la calle, a buscarlos por las esquinas,
Las CHIRIGOTAS CALLEJERAS, o ilegales, Con las mismas coplas e instrumentos que las chirigotas del concurso, pero sin limite de componentes, y mucha poca vergüenza. Suelen estar formados por grupos de amigos, o familiares que se juntan para pasar el carnaval disfrutando juntos y cantando por las calles, La verdadera esencia que da sentido a esta fiesta.


Y ahora los tipos vistos ayer:
Fotos de: Manuel Esteves, para Diario de Cádiz, y Nacho Frade, para La Voz de Cádiz.

Coro "Vive, sueña, canta"
Respresentan a una compañía de artistas que vienen a hacer un musical  a Cádiz. Es la línea que lleva este grupo, realizan un espectáculo musical cada año, apostando  por un estilo más propio de la Gran vía de Madrid que del Carnaval de Cádiz. Ahora bien, son muy muy buenos cantando, y bailando.
Las frase que define al tipo: "el carnaval no es otra cosa que  un musical que cada año Cádiz vive, sueña y canta."
Ellos llevan chaqueta en tono burdeos, de tela brocada, pantalón  y pajarita. Complementan con sombrero clásico. Detalles dorados en las hombreras
Ellas, llevan vestido de línea  estuche con tirantes anchos con flecos dorados en hombros y a partir de la cadera. Resulta  una imagen muy de años 40, o a mi me lo parece.
La orquesta sustituye la chaqueta por tirantes elásticos  y corbatín con la clave de sol.












Comparsa "La niña del viento"
Alegoría de la locura. En Cádiz el viento nos vuelve locos, ya que estamos muy cerca del estrecho que une al Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Una locura que se despierta con el viento de levante. Una ciudad que provoca una locura de amor a los carnavaleros .
El tipo me ha gustado mucho, es de diseño muy actual, en blanco y negro, pero no es para nada aburrido. Lleva detalles cuidados como las cintas en los brazos que sujetan los guantes a medio brazo, el paraguas decorado y los altos sombreros llenos de molinillos de viento. Han fallado en el ajuste de los corses/camisas de fuerza, ya que se aprecia que alguna componente lo pasa mal durante la actuación pues se va bajando.

                                               





Chirigota "No tenemos el congo pa farolillos"
El ganador del primer premio en chirigotas del año pasado nos presenta una tribu africana del Congo. Al preentarse no cuentan en su pais la situación es "chunga" pero que peor estamos en España. Ellos tienen apadrinado a uno de Albacete.

Vestuario totalmente adecuado al tipo chirigotero, con sus túnicas, plumas, collares de cucharas de palo, etc.. fijaros en el escudo del guerrero de la la punta: una mini-tabla de planchar. No es un tipo que admita muchas novedades de confección.
Si llama la la atención el muñeco de la africana, donde el componente va de niño porteado por su madre.






Comparsa "La inoportuna"
El tipo es de Musas, No entendía el nombre de la agrupación hasta que lo explican:  La inspiración aparece en cualquier momento.  de ahí lo de inoportuna (??). Musas que aparecen en cualquier instante buscando que los artistas les den vida.
Están favorecidas las componentes, con un disfraz muy "etereo" formado con capas de tul suave en tonos pastel y coral. Llevan elementos propios de las musas: de la escritura, la música, etc... También hay algunos componentes masculinos, pero no le logrado ver bien su disfraz, se intye pantalón rosado con camisa en tonos pastel.




Chirigotas "Las del convento de Santa María "La Yerbabuena"Representan a Monjas, que se dedican a cultivar hierbas en el  huerto del convento.La marihuana del huerto de este convento provoca el efecto de la risa. Chirigota muy gaditana en su estilo y con muy poca vergüenza. (dicen que son de Podemos, pero de podar). Parece que es la sorpresa de este año. Llevan hábito de monja todo en tonos verdes, pero debajo llevan su falda flamenca.
Juegan con el nombre de la agrupación: En Cádiz existe el Convento de Santa María,  en el barrio gitano o flamenco, que actualmente está en  restauración; y también el personaje de "Maria la Yerbabuena", ya fallecida, que animaba desde un palco del Gran Teatro Falla a todos los grupos, con su grito: "Ole, Ole y Ole, y al que no diga ole, que se le seque la yerbabuena", repondiendole todo el público asistente con un sonoro "olé, olé y olé".



Coro "Los queus de Cádiz"Son antiguos  Guardias municipales. Policías locales de otra época. Llevan un casco blanco y un bigote de los que ya no se ven. Se aprecia una confección detallada de guerreras y pantalones que forman el uniforme de estos guardias, junto a sus correajes, guantes  y botas altas. Veo mucho detalle en este tipo. Se ve muy trabajado, y son más de 30 componentes, lo que tiene merito.





Comparsa "La cara oculta de la luna"
Son Gitanas que vienen a robarnos el corazón, a embrujarnos y a cantarnos sus penas y sus alegrías.
El tipo muy conseguido. Una falda roja, acabada en el bajo con un volante que sube en el delantero hasta la rodilla. Pañuelos a la cintura, con sus monedas para dar brillo y color, y un fajín. Chaleco de cuadros abotonado con tiras de la misma tela. Tengo que destacar la camisa, con una pequeña manga farol con corte en el brazo, al que se cose una gran capa en cada manga. Muy vistoso en movimiento.





Chirigota "Este año nos despedimos"
Está claro van de  despedida de soltero. Los amigos del novio se llevan de fiesta al futuro esposo.Chirigota demasiado tópica. Nada que destacar, ni siquiera el traje de "piconera" que le colocan al amigo.

Comparsa "El oro negro"
Son trabajadores de un pozo petrolífero.Las coplas son el oro negro del Carnaval. Un combustible que es un bien preciado y que tenemos bajo nuestro suelo.
Deciros que  el autor de esta comparsa es ANDY, si el del dúo "Andy y Lucas". Aquí viene sin la otra parte del dúo. Este chico antes de ser conocido en el panorama musical, fue autor de comparsas infantiles y juveniles, y ahora hace un par de años, ha vuelto a participar en el Carnaval.
Vestuario ajustado al tipo, monos, pantalones de peto, guantes, botas y cascos. Todo manchado claro, lo propio de un pozo petrolífero.





Fin de la tercera sesión, mañana más¡¡