martes, 30 de enero de 2018

Los tipos del Carnaval 2018.(sesión 1-fase de cuartos)

Ayer 29 de enero de 2018, se celebró la primera sesión de Cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz - COAC 2018

El concurso realmente  empezó el 9 de enero de 2018, ojo justo el  primer lunes después del fin de semana de Reyes¡¡
A esa primera fase, o filtro de calidad mínima,  se presentaron 139 grupos de adultos, por supuesto no sólo de Cádiz capital y provincia. Cada año vienen más, de más lugares y cada vez más lejos (Burgos, Badajoz, Murcia ....Sevilla, y sus pueblos, Huelva, Córdoba, Ronda, Marbella, Almeria, Andujar-Jaen,) que a todo el mundo le gusta divertirse y nuestro Carnaval es de Interés Turístico Internacional.
Me acabo de dar cuenta que se presentan de toda Andalucía, menos de Granada (??)

De todos estos grupos han conseguido ser APTOS solo 54, que ahora se enfrentan a la fase de "Cuartos". Serán seis sesiones, hasta  el 3 de febrero.

Voy a presentaros los TIPOS , uno a uno de las agrupaciones que han superado la primera fase Clasificatoria, a través de fotografías realizadas por los profesionales acreditados en el concurso.
(Manuel Estevez, para Diario de Cádiz; y Nacho Frade, para la Voz digital-Cádiz)

¿Que es un tipo? .Desde luego, no es solo un disfraz.....aquí os lo contaba el Carnaval pasado

Espero que os sirva de inspiración si todavía no sabeis que disfraz os vais a poner este año¡¡

Empezamos

Coro ROCKOLA
 En el escenario podemos ver una auténtica cafetería norteamericana de los años 50. A ritmo de rock and roll, se reúnen los/las rockeros/as, las chicas/os de bien, los jugadores de fútbol americano y las animadoras.También vemos a camareras y camareros
Cazadoras cuero negro para ellos, y de cuero rosa para ellas, faldas tubo de cuero, muchos vestidos con falda de capa, y grandes pelucas de goma al tipo de cada personaje. Se ve bien trabajado, pero lamentablemente no favorece mucho a algunas de las chicas.





Chirigota "¿donde metemos el elefante en el piso de estudiantes?
Son una tribu masái  que ha venido a Cádiz a estudiar en la universidad (UCA) y se han traído su medio de transporte, el elefante. Con su poca vergüenza y con cuatro cosas, se han echo un tipo perfecto. Llevan unas cazadoras con el logo de la universidad y en los colores del equipo de fútbol de nuestra ciudad, el Cádiz C.F, en amarillo y azul, taparrabos varios y collares de madera. 








Comparsa "Las irrepetibles"
Alegoría de todo lo que se puede encontrar en un libro,  mil historias irrepetibles. La literatura sirve de base a esta comparsa mayoritariamente femenina. Me gusta mucho el vestuario, Están todas las componentes muy favorecidas.  El corsé formado por los lomos de libros antiguos, la falda con tela central simulando las páginas  escritas de un libro antiguo. Está muy conseguido, realmente los vestidos parecen libros abiertos en el escenario. Es un tipo con fuerza escénica, muy bien confeccionado.




Cuarteto "el equipo a-minúscula (comando caleti)"
El grupo lo forman: Hannibal Smith, Murdock, M.A. Barracus y Fénix,  vamos directamente los personajes de la serie, pero a lo gaditano. Nos cuentan que este equipo nace tras echarles Martínez Ares ( un autor de comparsa de los más seguidos, de ' su grupo La trinchera' por desafinar.
Del tipo nada que destacar, no tiene elaboración alguna, han usado ropa de calle similar a la que usan los personajes a los que representan.





Chirigota "los que vienen de vuelta"
El tipo es de  Rocieros. que ya vienen de vuelta de hacer el camino del Rocio. Son Chirigoteros  veteranos, mayores, con un estilo clásico de coplas. Tipo sencillo, pero representativo de lo que nos cuentan. Sin complicaciones.


Comparsa "Pueblo LLano"
Representan al pueblo en la Revolución francesa.que se une para romper con las cadenas que le atan a un tirano y toma la Bastilla para acabar con el Antiguo Régimen. Un pueblo llano que se rebela contra las injusticias y que pretende un mundo más humano.
Vestuario muy cuidado, cada componente lleva un conjunto distinto, lo que anima la visión del grupo, pero complica el trabajo de confección.  Chaquetas, chalecos, levitas...Lo primero que me vino a la cabeza cuando los ví fue... ¡¡ay que de ojales y de botones han tenido que coser¡¡ . Muy buen trabajo.





Chirigota " Una corrida en tu cara"
Representan a una corrida de toros, desde un punto de vista de  humor negro.El tipo está claro, de toreros, con algún elemento chirigotero, como las hombreras hechas con guantes de crin, y los adornos de la chaquetilla con paletillas de pinturas. Llevan aplicaciones de encaje en los laterales de los pantalones.




Comparsa "el rincón del duende"
El tipo es de duende, concretamente  cuatro clases de duende, representando cada uno de ellos a  uno de los barrios más típicos de  Cádiz : La Viña , El Pópulo, Santa María  y Mentidero. Cuatro barrios que marcan el carácter de toda una ciudad.
Conjunto visual agradable, aunque van con cuatro modelos distintos, la combinación de telas, colores y complementos en cada uno,  forman una conjunto cohesionado.


 

Chirigota "los quitapupas"
Son curanderos con una cabra payoya en la cabeza., y sus manojos de hierbas en el cinturón.  Ellos curan los males  con remedios naturales, con la risa.
La cabra payoya es una raza autóctona de la sierra de Cádiz. Los quesos elaborados con la leche de estas cabras  han ganado muchos premios internacionales.





Si has llegado hasta el final,  Gracias,  y perdón, porque seguro que es porque  ya te he contagiado el virus del Carnaval  de Cádiz. 
Mañana, seguiré con los comentarios de la segunda sesión, que actuan hoy.....en un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario